top of page
logo francesc tarrega roig.jpg

Conocer para innovar: conectando la Escuela al Patrimonio Cultural Europeo

 

es un proyecto del IES Francesc Tàrrega de Vila-real (España) para el programa Erasmus+ en el ámbito de la educación escolar, seleccionado por el "servicio español para la internacionalización de la educación" (sepie) en la convocatoria de 2018.

 

En el contexto europeo y global, el clima de cambio educativo está creando una demanda constante de nuevas formas de aprendizaje. Es necesario comprender cómo se produce este aprendizaje para desarrollar metodologías innovadoras que se adapten a las nuevas realidades. En la Sociedad del Aprendizaje, fomentar y mantener las conexiones es clave para facilitar el aprendizaje continuo y desarrollar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida. Paralelamente, se producen ataques a la idea de una sociedad abierta y surgen tendencias geopolíticas que provocan una crisis de identidad.

En este contexto, nuestro proyecto contribuye a hacer efectiva tanto la concienciación sobre el valor social y educativo del Patrimonio Cultural Europeo, como su empleo para incrementar la competencia “conciencia y expresión cultural”, fundamental para un futuro pacífico y equitativo.

Su desarrollo es imprescindible para afrontar los retos futuros de Europa.

Tal concienciación y empleo serán efectivos si aumentamos:

 

El conocimiento

-de las nuevas teorías del aprendizaje y su uso en los sistemas educativos europeos

-de nuevas metodologías para el desarrollo de competencias y su evaluación

-de buenas prácticas educativas en Europa

-de técnicas de gestión y liderazgo exitosas

-de Patrimonio cultural europeo

 

La innovación

-en el uso de metodologías para la enseñanza-aprendizaje

-en la motivación de los colectivos implicados en la Escuela

-en el desarrollo de las competencias lingüísticas

-para optimizar el uso de las TICs

 

 

Las conexiones:

-para crear una red de de recursos de aprendizaje

-para futuros proyectos de cooperación educativa

 

Nuestro proyecto plantea la necesidad de incrementar el conocimiento, la innovación y las conexiones como garantía previa para el éxito de las acciones que planifica encaminadas a desarrollar la competencia “conciencia y expresión cultural”, a partir de la valoración del patrimonio cultural.

 

Para cubrir estas necesidades nuestra formación en Europa ha sido:

Cursos y visitas:

​

- "Intensive General English Course". Cork.

 

- "ICT for teaching. A practical course to incorporate Information Technology into Teaching". Dublín.

 

- "Stage de perfectionament en langue/culture française et didactique du français langue étrangère". Montpellier.

 

- "Structural Educational Visit to School/Institutes and training seminars in Ireland". Irlanda.

 

- "Peer Coaching as a sustainable Source of Professional Development". Ljubjiana.

 

- "Cours structuré de langue et culture françaises". Cannes.

​

"Job shadowing":

​

- Liceo Artistico di Porta Romana e Sesto Fiorentino. Florencia.

​

Estas formaciones permiten conocer buenas prácticas educativas, su intercambio y adaptación, el establecimiento de nuevos contactos, el incremento de las competencias lingüísticas, el conocimiento de nuevas metodologías innovadoras y el uso intensivo de las TIC´s. A su vez, permiten el conocimiento del Patrimonio Cultural local.

Los participantes son profesores con experiencia previa en el ámbito escolar, motivados para la integración de la formación obtenida en nuestra institución y firmemente comprometidos con la dimensión europea de la educación.

Tal integración producirá cambios en el plan de estudios y en las prácticas organizativas, con las acciones:

 

Plan de Formación del profesorado:

 

- Curso: “Patrimonio cultural europeo, valor educativo y recursos. Trabajando la competencia cultural e intercultural en el Aula. Estudio de casos”.

-Seminario: “Buenas prácticas educativas en Europa”.

-Jornada: nuevas metodologías educativas, CLIL, “Open badges”.

-Conferencia: Sociedad del aprendizaje: neuroeducación y conectividad.

-Sesión informativa: constitución red de centros amigos

 

Plan de estudios:

 

- Proyecto de innovación: “Open badges”, motivación y evaluación de competencias

- Curso Aula Virtual, plataforma Moodle: “Patrimonio cultural europeo”.

- Sesiones monográficas sobre Patrimonio cultural: valor social, económico y sostenibilidad y su tratamiento en Europa.

-nuevo proyecto eTwinning . Patrimonio Cultural local y europeo.

-Empleo de la metodología CLIL

-Innovación en la enseñanza-aprendizaje en lengua extranjera

 

Las acciones que integrarán el aprendizaje y las nuevas competencias de los participantes, necesitan como condición de posibilidad la realización de acciones formativas en Europa, dados los resultados esperados.

 

Nuestro proyecto conlleva acciones continuadas, tanto de de evaluación, como de difusión durante todas las fases de se desarrollo.

 

Nuestra Escuela se beneficiará a largo plazo a través de la consolidación de la internacionalización que producirá este proyecto en un doble sentido. Por una parte, con los cambios esperados respecto a las competencias sociales y culturales, mejorará la calidad de todos sus procesos. Por otra, con los nuevos contactos y conexiones, podrá desarrollar nuevos proyectos que permitirá nuestra adaptación a una realidad en continuo cambio.

​

​

PLAN DE DESARROLLO EUROPEO

​

Nuestro centro elabora un Plan de Mejora Anual a partir del diagnóstico de necesidades. Este plan constituye el elemento base de la concreción de nuestro Plan estratégico de modernización e internacionalización. El presente proyecto, dentro de nuestro Plan de Desarrollo Europeo, aborda diferentes áreas de mejora del Plan Anual. Dado que el PDE forma parte de dicho plan estratégico, la contribución del presente proyecto al Plan de Mejora es clave para el desarrollo de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra actual fase de consolidación de la internacionalización.

 

En el contexto europeo y global, el clima de cambio educativo está creando una demanda constante de nuevas formas de aprendizaje. Es necesario comprender cómo se produce este aprendizaje para desarrollar metodologías innovadoras que se adapten a las nuevas realidades. En esta Sociedad del Aprendizaje, el constructivismo y cognitivismo muestran sus limitaciones para explicar los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. La realidad digital que caracteriza la nueva sociedad hace que sean las conexiones y conectividades las que producen el aprendizaje. Éste puede ser considerado como un proceso de conexión de fuentes de información. Así, fomentar y mantener las conexiones es clave para facilitar el aprendizaje continuo y desarrollar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida. El conectivismo representa un nuevo paradigma como modelo de aprendizaje al que debemos adecuarnos.

 

Sin embargo, a pesar de la emergencia de tal sociedad del aprendizaje, a nivel europeo se están produciendo dinámicas sociales disgregadoras. Aparecen, además, actitudes y políticas radicales que ponen en cuestión el proyecto europeo y chocan con los propios principios y valores de la dimensión europea de la educación con la que nuestra institución está firmemente comprometida. Tal compromiso se manifiesta en la vertebración de los procesos clave de nuestro centro, -enseñanza-aprendizaje y Plan de Desarrollo Europeo-, en torno al marco europeo de competencias clave a lo largo de la vida.

 

Realizado el diagnóstico en este contexto, y, teniendo en cuenta que el incremento de la calidad supone la adaptación constante a las nuevas exigencias educativas, nuestra institución debe hacer frente a las siguientes necesidades, identificadas según las áreas de mejora:

 

1. Competencias de gestión

Necesidad de aumentar la capacidad de trabajo en equipo, de asegurar procesos de mejora continua y de liderazgo en la toma de decisiones y motivación de las personas implicadas en todos los procesos.

​

2. Competencias de personal docente

Necesidad de conocimiento de las nuevas teorías del aprendizaje y de metodologías educativas innovadoras que faciliten más eficazmente la inclusión y atiendan a la diversidad. Necesitamos extender una actitud favorable al aprendizaje a lo largo de la vida en el profesorado. Necesidad de conocimiento de prácticas educativas de la máxima calidad en el entorno europeo y capacidad de aplicarlas a nuestro contexto.

Necesidad de incrementar las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, en especial en la fluidez comunicativa oral para el éxito de las acciones de mejora.

​

3. Métodos de enseñanza-aprendizaje

Necesidad de mejorar la adaptación de la metodología educativa a las nuevas realidades de la sociedad del aprendizaje para equipararla a los estándares de calidad europeos. Ampliar la utilización de la plataforma eTwinnig para nuevos proyectos internacionales. Extender metodologías innovadoras, como la CLIL, tanto de enseñanza como de evaluación de las competencias del alumnado. Optimizar el uso de las TIC’s con vistas a desarrollar su potencial en un entorno de aprendizaje por nodos conectados. Necesidad de alfabetización mediática en nuestro alumnado y de generalización del uso de las lenguas extranjeras en los procesos de innovación de la enseñanza-aprendizaje.

​

4. Currículo

Necesitamos subsanar el déficit diagnosticado de conocimiento, habilidades y actitudes en relación a la competencia clave “conciencia y expresión cultural”. Necesitamos trabajar transversalmente para su mejora e introducir en el curriculo metodologías innovadoras motivadoras y nuevas formas de evaluación. Conocer sobre el terreno y adaptar las mejores prácticas europeas sobre tal competencia a nuestro contexto educativo. Necesitamos poner en valor en el plan de estudios el Patrimonio cultural europeo como medio para incrementar esta competencia clave. Necesitamos mejorar nuestro Plan de Absentismo y abandono escolar temprano y la inclusión social del alumnado, a partir de tales buenas prácticas.

​

5. Dimensión Europea

Necesidad de intercambio de experiencias en buenas prácticas en contacto directo con las realidades educativas y culturales europeas. Posibilitar la realización de nuevos proyectos europeos. Crear una red de Centros Amigos. Realizar “jobs shadowings” que aporten experiencia para nuestro programa de recepción.

EYCH2018_Logos_Yellow-ES-72.jpg
cofinanciado_azul.png

El proyecto “Conocer para innovar: conectando la Escuela al patrimonio cultural europeo” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta web es responsabilidad exclusiva del IES Francesc Tàrrega y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

bottom of page